martes, 24 de julio de 2012

Escenario didáctico


Escenario Didáctico Semestral y preguntas generadoras                                                                           
Jacinto y la Física
Equipo 1.-Jacinto es un estudiante de la escuela Preparatoria Oficial No. 115 y tiene un coche marca Volkswagen, dicho automóvil recorre 180 m en 16 s[L1]   
Equipo 2.-Jacinto al salir de la escuela se propone para llevar a algunos amigos a su casa a sus amigos .Empieza primeramente a dejar a Luisa que vive a 180m de la escuela el tiempo que hizo fue de 15 minutos, después dejo a Enrique que vive a 50 km al norte de la escuela el tiempo que hizo  fue de 45 minutos[L2] 
Equipo 3.-Después de que Jacinto deja a sus amigos, parte, a su casa la cual  se encuentra en San Cristóbal, en el camino se coloca sus audífonos para escuchar música  y por ello no escucha a un camión repartidor de refresco que iba muy de prisa y este se pasó un alto, de tal manera que Jacinto aplica bruscamente los frenos, cabe mencionar que Jacinto llevaba un velocidad de 70 km/h y se detiene en 13 s.
Equipo 4.-Después del susto Jacinto se detiene y para calmarse sube al cerro denominado gordo que está en Santa Clara y lanza una piedra desde lo alto del cerro, dicha piedra tarda 17 s en caer al suelo[L3] .
Ya más tranquilo Jacinto decide bajar del cerro  y va lanzando verticalmente hacia arriba  una piedra  con una velocidad de 78 km/h[L4] 
Equipo 5.-Cuando Jacinto llega a su casa, decide ir con unos amigos a jugar futbol americano, los disparos que hace con el balón de futbol americano son un con un ángulo  de: 20°, 40°, 60°, 80°[L5] 
Estos disparos fueron con una velocidad de 40 m/s
Equipo 6.-Ya cansado Jacinto decide regresar a casa y sentado en su sillón decide colocar su ventilador para refrescarse, dicho ventilador tiene un motor que gira 25 r.p.m[L6] 
Equipo 7.-Descansado Jacinto decide sacar su báscula  y observa una medición de 150 kg  de peso[L7] 
Equipo 8.-A la mañana siguiente al venir a la escuela  Preparatoria a Jacinto se le descompone el carro, en la vía Morelos enfrente del ISSTE, entonces decide empujar su coche.
Equipo 9.-El peso del auto es de 400 N, y al empujarlo este toma una aceleración de 2m/s2[L8] .
Al ver que se le hacía tarde Jacinto se apresuró a componer el carro. Por ir a esa velocidad Jacinto cae en un bache de 45 cm de altura[L9] 
Por fin llega a la escuela preparatoria a presentarse a clase de física uno. 




 [L1]¿Cuál será la velocidad del automóvil? ¿Cómo se gráfica su trayectoria, considerando velocidad y tiempo? ¿Gráfica la trayectoria considerando velocidad y tiempo? Grafica la trayectoria considerando tiempo y distancia? ¿Cuál es la diferencia entre distancia y desplazamiento?


 [L2]¿Cuál fue su velocidad media?
¿Cuál será su velocidad promedio?
Consideran cuando se habla de rapidez y velocidad.
Que signo  tiene su desplazamiento y su velocidad.


 [L3]Determina su aceleración, la distancia total recorrida desde que aplico los frenos hasta detenerse.
Velocidad que lleva  a los 7 segundos de haber aplicado los frenos.
La distancia que recorrió durante los primeros 9 s de haber frenado.
Calcular: la altura del cerro “gordo”
La velocidad con la cual la piedra toca el piso.



 [L4]Calcular la máxima altura que alcanzara la piedra y
el tiempo en alcanzar dicha altura.


 [L5]Determina la distancia total recorrida  en cada uno de los ángulos  y el tiempo en el aire del balón en cada uno de los ángulos.


 [L6]Determina la distancia total recorrida  en cada uno de los ángulos  y el tiempo en el aire del balón en cada uno de los ángulos.
Determinar la velocidad angular en radianes por segundo, la velocidad tangencial si la hélice del motor tiene un diámetro de 45 cm .


 [L7]Estas aseveración es cierta haciendo hincapié en los conceptos de masa y peso. Argumenta tu respuesta
Obtén la masa y peso de Jacinto.


 [L8]¿Cuál fue la magnitud de la fuerza que aplico Jacinto al empujar su carro?
Si el carro tiene un peso de 400 N y lleva una velocidad de 120 km/h cual es la energía cinética que lleva el carro.


 [L9]¿Cuál es la energía potencial que llevaba en ese momento?

Modelo META

META (Modelo de Transformación Académica), basado en competencias



Cuadrante 1: Escenario didáctico, ambiente, motivación, pregunta generadora

Cuadrante 2: Búsqueda de información

Cuadrante 3: Arreglo a fuentes de información

Cuadrante 4: Construcción de estrategias de resolución

Cuadrante 5: Solución de problemas acudiendo a procedimientos

Cuadrante 6: Respuesta, reporte y exposición oral o escrita

Competencias


CATEGORIA
Piensa crítica y reflexivamente
Aprende forma autónoma
Trabaja de forma colaborativa
COMPETENCIA GENERICA
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
ATRIBUTOS
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo
Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones
Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez
Identifica las actividades que le resultan de menor a mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos
        Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.   
COMPETENCIA DISCIPLINARIA
     Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes
Establece la interrelación entre ciencia, la ciencia y la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas
Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental
Resuelve problemas establecidos o reales de su entorno, utilizando las ciencias experimentales para la comprensión y mejora del mismo
Diseña modelos o prototipos para resolver problemas que satisfacen necesidades o demostrar principios científicos.
Valora de forma crítica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en un contexto histórico
        social para dar solución a problemas

El prototipo ideal

Consideramos que las siguientes imágenes son parte del prototipo ideal, para la elaboración del proyecto final que deben entregar los estudiantes del tercer semestre de la Preparatoria Oficial No. 115.
Cabe señalar que estas imágenes fueron tomadas del museo del Universum en Ciudad Universitaria, el objetivo de presentarlos es para que los estudiantes tengan una visión de los requerimientos, en la elaboración, ejecución y exposición de sus prototipos de la Montaña Rusa.


Prototipo ideal

Prototipo ideal

Valores


Respeto
Compromiso
Honestidad
Responsabilidad
Tolerancia
Igualdad
Justicia
Libertad

Visión


Ser un espacio creativo para los jóvenes que cursan el Bachillerato General que les permita adquirir las bases para la construcción de conocimientos significativos basado en competencias, buscando en el estudiante un desarrollo gradual de potencialidades aplicables en todos los contextos cotidianos, como herramientas útiles para la formación de educando críticos, analíticos, reflexivos, autosuficientes, capaces de resolver las problemáticas que presenta la sociedad, a lo largo de su vida.

Misión


Misión

La Preparatoria Oficial No. 115 es una institución pública de Educación Media Superior del Estado de México que destaca por generar una formación sólida y de calidad en sus estudiantes, en los contextos científico, ético y cultural, acordes con las necesidades sociales y el ejercicio del bien común a través de habilidades que les permitan acceder a nuevos conocimientos y analizar la información, fomentando en ellos la formación de hábitos, actitudes y valores para la convivencia en sociedad, fundamentándose en su filosofía institucional: “Estudiar para ser libres”.

Materiales




Referencias Bibliográficas

*ALVARENGA, M. 1998. Física General. Ed. Harla, México
*PEREZ Montiel, Héctor. 2007. Física General, Ed. Patria
*TIPPENS, 2007. Física General, conceptos y aplicaciones. Ed. Mc Graw Hill
*AVILA, A. Física I, Bachillerato S.T. Editores México
*BUECHE, Frederick (2000). Física General. Edit. Mc Graw Hill


Referencias en internet
www.lawebdfisica.com

www.mitarea.net.com/fisica1.htm

es.wikipedia.org/wiki/fusion_nuclear

www.monografias.com/trabajos13/lacamf/.shtmlomega.ilce.edu.mx

www.geocities.com/edug2406/fision.htm

es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear

es.wikipedia.org/wiki/Reflexión_(física)

www.fisicant.con.ar/fisica/magnetismo/ap05_campo_magnetico

omega.ilce.edu.mx:3000/sities/ciencia/volumen1/ciencia2/11/htm/sec

es.wikipedia,org/wiki/ondaelectromagnética

Propósitos psicopedagógicos


Los participantes en este blog deben conocer, analizar, criticar y hacer propuestas tanto al programa de estudios que van a trabajar como a las estrategias que se utilicen a lo largo del proceso; comprometerse a lo anterior implica trabajo en el aula y fuera de ella, al mismo tiempo que autoevaluarse y evaluar la participación grupal con criterios que se elaboren al interior del grupo.




Al integrar estos elementos , asume que inicia un proceso dialéctico y dinámico, con altas y bajas, conflictos, rechazos, aceptación, y se ponen en juego miedos, estereotipos, vínculos, roles,que son necesarios y complementarios dentro del proceso grupal.

Participación Grupal
Autoevaluarse
Proceso Dialéctico